Presidentes azulgranas

Presidentes


Antonio Scaramusso (1908-1912 y 1915 y 1919):

Con tan solo 15 años de edad fue el primer presidente de San Lorenzo. Comenzó a dirigir la institución en 1908 tras la fundación del mismo, hasta 1911. Por diversas cuestiones, el Club no funcionó en 1912 y 13, pero ya fines del año siguiente, hasta 1919, Scaramusso volvió a gobernar San Lorenzo. Ahí le tocó luchar tesonera y ardorosamente para salvar los primeros tramos de un camino lleno de obstáculos.

En esta gestión, San Lorenzo pudo construir el Gasómetro en avenida La Plata, inaugurado en 1916 frente a Estudiantes de La Plata. Por varios años, ese estadio, sería el que contraería los espectáculos deportivos más importantes del país.

Necesitó apelar a su inteligencia para que San Lorenzo conquistara el arraigo que tuvo la institución en las primeras décadas de vida. Scaramusso fue un verdadero líder para aquellos forzosos. Con gran capacidad logró dirigir fehacientemente los años románticos del inicio de una pasión llamada Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

José Gorena (1914-1915):

Fue partícipe del famoso equipo “Los Forzosos de Almagro” y el primer mandatario luego de la disolución provisoria del Club entre 1912 y 13. Tuvo la difícil misión de reorganizar las bases de la institución en tan sólo seis meses, dejándole nuevamente, en 1915, el mandato a Antonio Scaramusso.

Eduardo Larrandart (1920-1928):

Llegó en los inicios de la década del 20, época que será muy satisfactoria para el fútbol de San Lorenzo. Durante su gestión, el Club de Boedo obtuvo los campeonatos de 1923, 24 y 27, siendo el equipo azulgrana en este último año el conquistador de un record hasta hoy imbatido: 47 partidos invicto. Ese fue el primer torneo que se disputó con las dos ligas unificadas, donde el campeonato contó con 34 participantes.

A su vez, San Lorenzo fue subcampeón en el 25 y 26, mientras que en el 29 logró alcanzar el tercer puesto en la tabla de posiciones.

Además, las vitrinas les abren la puerta a los dos primeros títulos internacionales: Copa Río de la Plata, obtenida en 1924 y 28. Este trofeo era disputado por el campeón del fútbol uruguayo (en aquel entonces bicampeón olímpico y en vísperas de lograr el primer mundial de fútbol en 1930) con su par argentino.

Pedro Bidegain (1929-1930):

Primero se desempeñó como vicepresidente durante diez años, entre 1918 y 1928. Cuando asumió la presidencia en 1929, la institución tenía 3.612 socios y, en menos de dos años el club pasó a tener 13.638 asociados, es decir, que Bidegain cuadruplicó la cantidad de afiliados en su corta gestión, caso único en la historia de San Lorenzo.

Fue él quien amplió el Gasómetro de avenida La Plata, transformó el templo y ya e 1929 se eligió a este estadio donde para que la Selección Argentina dispute sus compromisos. En su gestión, se iniciaron las prácticas del tenis y básquetbol.

En su condición de diputado nacional ligado al radicalismo, fue gran responsable de que nuestro rival de barrio perdiera su campo de deportes (cancha de fútbol) ubicada en el cruce de las calles Chiclana y Pirovano, acción que le permitió a San Lorenzo cosechar muchos más adeptos en esa zona.

Conjuntamente con su vicepresidente Pedro Villemur, tenían un proyecto para realizar el estadio de cemento en avenida La Plata, previsto para 1931 o 1932. Desafortunadamente con el golpe militar del 6 de septiembre de 1930 que derroca al presidente Hipólito Irigoyen, ocasionó que Pedro Bidegain, siendo presidente de San Lorenzo, fuera encarcelado en la fría e inhóspita cárcel de Ushuaia en condición de preso político, perdiendo la institución la primera oportunidad de hacer de cemento el querido Gasómetro.

Falleció en 1933, con tan solo 46 años, teniendo mucho más potencial para dar. Hoy un pasaje en Boedo lleva su nombre.

Alfredo Bonnani (1932):

Interino tras la partida de Eduardo Larrandart a la presidencia de la Liga Argentina de Fútbol. Durante su administración le dio un fuerte apoyo a los incipientes deportes federados, como el ajedrez, tenis y básquetbol. También, durante su gestión, se abonó el último vencimiento de los terrenos de avenida La Plata a María Constancia Onetto. Su gestión apoyó considerablemente a las divisiones inferiores.

Púbilo Tomás Molina (1932-1935):

Fue el presidente del primer San Lorenzo campeón en la era profesional. Le dio más importancia al aspecto deportivo por sobre el cultural. Bajo su gestión se construyó un local para cobradores del club, se techó la entrada de socios y se hicieron grandes reformas en locales destinados a la Presidencia, Secretaría y Tesorería. En el plano futbolístico, contrató a Petronilho do Britos, entre otros futbolistas brasileños.

Juan Lazzari (1935-1937):

En su período se adquirió un terreno en la avenida Riestra. Fue tesorera en la gestión de Bonnani y en la de Tomás Molina. Durante su mandato se organizó el primer torneo de verano nocturno en la Capital Federal, que se disputó en el Gasómetro. Con Lazzari como presidente, San Lorenzo fue el mejor equipo de 1936, ganando la Copa de Honor, pero no logró ser campeón del año por errores de la Subcomisión de Fútbol, encabezada por Juan Carlos Scala.

Juan Carlos Scala (1937-1939):

Durante su gestión se compró un terreno ubicado en avenida Rivadavia y Yatay. Además se demolió la histórica tribuna techada y se llevó adelante la ampliación de la misma. Se dotó a los frontones de pelota paleta de iluminación. Se construyó la pista de atletismo circundante al estadio de fútbol.

Enrique Pinto (1939-1945):

Fue presidente entre 1939 y 1945, y algunos núcleos del Club decían que no ganaba campeonatos de fútbol, pero con Pinto San Lorenzo fue la institución con más socios de la Argentina con 33.489 (6.000 más que River que estaba segundo), duplicando al resto de los grandes.

Bajo su conducción se realizaron grandes obras en la institución: la pileta de natación, que según las crónicas de la época era la mejor de Sudamérica, canchas de pelota paleta, polígono de tiro, gimnasio de boxeo y pesas, entre otras. En San Lorenzo se podía practicar todo tipo de actividad deportiva.

Fue Enrique Pinto quien contrató a René Pontoni y Rinaldo Martino, pero además San Lorenzo cosechaba socios por su movida cultura. Se creó la biblioteca que contenía 11.000 libros, se desarrollaron cursos de dibujo, corte y confección, danzas clásicas y música.

El Club era un lugar de encuentro para la comunidad, ya que con Pinto, los carnavales de la institución eran los de mayor concentración de público.

Por su parte, en 1941 y 42, la hinchada de San Lorenzo llenaba las canchas, siendo en esos dos años, a pesar de no haber obtenido ningún título, primero en la tabla de recaudaciones.

En esa década, San Lorenzo era campeón en básquetbol, atletismo, levantamientos de pesas, pelota paleta, entre otros.

Domingo Peluffo (1946):

En su corta gestión de un año, San Lorenzo conquistó el título de 1946 en forma brillante, donde se consagró aquel trío de oro: Farro, Pontoni y Martino. Peluffo hizo el camino de cemento en la entrada de la tribuna oficial para facilitar el acceso del público del Gasómetro. Además, realizó la vereda de mosaicos al costado norte de la pileta de natación. Construyó la cancha de bolos celtas.

Luis Nardelli (1947-1949):

Le dio mucha importancia a los departamentos culturales. Con motivo de la ampliación de plateas altas, se colocaron rejas de hierro y el alambrado posterior a las plateas bajas. Se renovó la iluminación de la cancha de básquetbol y bochas. Además se inauguró un buffet con kiosco. Nardelli contrata a Ángel Peruca, el futbolista más caro del mercado.

Emilio Bernat (1949-1951):

Se edificio el gimnasio General San Martín y el hall de la entrada sobre Inclan al 4300. Durante este mandato San Lorenzo realizó otra gira por España, donde le ganó al Barcelona, entre otros. El 27 de diciembre finalmente fue inaugurado el gimnasio San Martín y se hizo la pintura del gran cuadro mural, obra del maestro argentino Juan Carlos Lamela. La obra se denominó “La carga de los granaderos del General San Martín en el combate de San Lorenzo”.

Luis Traverso (1951-1957):

Tuvo dos mandatos. Le dio mucha consideración al área cultural de la institución. Se renovó el stand de tiro. Prometió el estadio olímpico para 150.000 personas en avenida La Plata y se analició la posibilidad de construir el “Palacio San Lorenzo” sobre la avenida Rivadavia. Nada de ello ocurrió.

César Tagliani (1957-1959):

Con este presidente se realizaron boleterías sobre avenida La Plata. Además, se inauguró, por la calle Las Casas, las famosas plateas “Boda de Oro”, con 1.500 butacas. También se construyó un palco de hierro y madera para orquestas de transmisiones. En esta etapa se conmemoraron los cincuenta años de vida del club.

Álvarez González (1959-1960):

San Lorenzo logra el título del 59, donde sobresalió la figura del goleador José Francisco Sanfilippo. Se iniciaron las gestiones para solicitarle a la Municipalidad los terrenos del Parque Almirante Brown (hoy Ciudad Deportiva). Se construyó en el salón San Martín una concentración para los futbolistas profesionales. Además, se reforzó la tribuna chica sobre la calle Muñiz.

Alfredo Bove (1960-1963):

Logró que la Municipalidad extienda de 25 a 99 años la cesión de 27 hectáreas del Parque Almirante Brown. En 1961 se contrató a Juan Carlos “Toto” Lorenzo, quien llegaba de Europa y, en ese año, logró el subcampeonato.

Ricardo Soriva (1963-1965):

Prometió no transferir al ídolo Sanfilippo pero finalmente lo vendió apenas asumió. Durante este período se propuso el anteproyecto de construir un estadio en el Parque Almirante Brown para 150.000 espectadores. Se hizo el cerramiento interior de las plateas “Bodas de Oro”. Construyó un local para el salón de ajedrez y, en 1964, en el palco de periodistas, se le puso el nombre de “Felix Fráscara”.

Ángel Colacino (1966-1968):

En esta gestión San Lorenzo se consagró como primer campeón invicto del fútbol argentino, más precisamente en 1968, con los famosos “Matadores”.

Jorge Propatto (1969-1972):

Durante su gestión, más precisamente en 1969, se gestó el juicio con la empresa Ernesto Altgelt y Cia S.R.L. (por el encargo de parte de la institución para la construcción de unas piletas de natación en la Ciudad Deportiva) que terminaría siendo 13 años después el factor principal de la pérdida del Gasómetro de Avenida La Plata.
Durante su gestión se hicieron algunas construcciones en el estadio, como sanitarios nuevos, construcción de escaleras en el Palco Bidegain, y la ampliación de pasillos en los sectores de plateas altas.

Se llevó los pasillos de los sectores Lazzari, Bodas de Oro y Urso de 1,10 metro a 1,60 metro. También se construyeron nuevos portones para el salón del Gimnasio General San Martín.

Osvaldo Valiño (1972-1975):

Bajo su gestión se lograron tres títulos, el bicampeonato de 1972 y el Nacional de 1974. Además las distintas disciplinas federadas siguieron en lo más alto de cada federación, ejemplos del básquetbol, natación, hockey sobre patines y atletismo.

Sin embargo hacia el 75 se desmantelaron casi dos equipos para reemplazarlos por valores de poca valía que iniciaron un proceso decadente en la institución.

Durante este ejercicio se intentó arreglar con nuestro adversario barrial para compartir el estadio Tomás A. Ducó y de esta manera cerrar el Gasómetro de Avenida La Plata.

Fernando de Baldrich (1976-1978):

En lo estrictamente futbolístico esta conducción fue muy mala. Se intentó reordenar las muy desordenadas cuentas heredadas de la gestión anterior. Se invirtió en la Ciudad Deportiva, con el dinero recibido con la venta de Héctor Scotta se construyeron los pilotes de la actual platea Norte del estadio Pedro Bidegain.

Moises Anáan (1978-1980):

Las fracciones políticas se unieron y consagraron presidente de San Lorenzo a un empresario exitoso: Moisés Annan.

Bajo su mandato se vendieron los estratégicos terrenos de avenida Rivadavia y el de Yatay y Rivadavia, consiguiendo escriturar el espacio que hoy ocupa la Ciudad Deportiva para que sean propiedad de San Lorenzo.

Durante su mandato se llevó adelante la Asamblea que autorizó a la venta de todos los inmuebles ubicados en Avenida La Plata al 1700 (agosto de 1978).

Vicente Bonina (1980-1981):

La debacle institucional, sumada a las vergonzosas incorporaciones en el rubro fútbol y situaciones poco claras externas a nuestra institución, llevaron a San Lorenzo a perder la categoría.

Héctor Habib (1982-1985):

La lamentable situación de San Lorenzo llevó a las distintas fracciones a sellar una unidad de cúpulas que consagraron a Héctor Habib como presidente de la “unidad”. Durante su gestión se consiguió el ascenso a primera división. En su mandato se vendió el Gasómetro de avenida La Plata.

Enzo Zoppi (1985-1986):

De corta gestión, pero a su vez de pésima administración. El Club estaba endeudado, con contratos incumplidos, al borde de desaparecer, según decían. Era la época que los jugadores se bañaban con agua mineral y prácticamente no tenían ropa para jugar.

Francisco Jorge Fernando Miele (1987-2001):

Comenzó saneando paulatinamente los problemas administrativos de la institución, arreglando también todo tipo de contratos. Si bien prometió la construcción del estadio en las elecciones, le ganó a la fórmula Savino-Guil por escasos votos. Finalmente, en 1993, se inauguró el Pedro Bidegain con capacidad para 40.000 espectadores.

En el plano deportivo, el Club sólo tuvo dos títulos en fútbol, el Clausura de 1995 y 2001. En su último año de gobierno, alcanzó la final de la Copa MERCOSUR, pero la conquista no se iba a dar durante su mandato.

Si bien tuvo una primera parte destacable, descuidó profundamente la actividad social y cultural de San Lorenzo desde fines de los noventa, a tal punto que, en medio de una crisis financiera, intentó ceder los derechos de imagen del Club a la firma suiza ISL, quien luego quebró.

Cuando asumió Alberto Guil en 2001, Miele fue expulsado como socio de San Lorenzo de Almagro.

Alberto Guil (2001-2004):

Lo más destacado de su gestión fue la convocatoria de acreedores que realizó ni bien asumió, lo que produjo, junto a la devaluación y su respectiva pesificación en aquel entonces de la Argentina, que el pasivo se reduzca considerablemente.

Futbolísticamente, en su período, San Lorenzo logró la Copa MERCOSUR (sólo estuvo en la segunda final), y la Sudamericana, en 2002 ambas. No fue un presidente que haya mostrado mucho interés por dirigir al Club; es más, intentó renunciar apenas asumió.

A su vez, en una entrevista radial, Guil declaró que la zona donde está el estadio de San Lorenzo es “inhóspita” y, además, consultó en Comisión Directiva la alternativa de que el Club sea local en Ferro o Vélez nuevamente.

Rafael Savino (2004-2010):

Asumió la presidencia con sólo 2074 votos, en una elección que tuvo a cinco listas participantes. Desde que ocupó el cargo, se cometieron muchos errores en el plano futbolístico, como la contratación de varios jugadores por una suma considerable de dinero que luego no se recuperó.

Participó en la Copa Libertadores de 2005 y de 32 equipos participantes, San Lorenzo terminó en la última colocación. Además, se realizaron malas campañas, a tal punto que el Ciclón recibió goleadas históricas, generándose record negativos.

En lo institucional, se puede decir que San Lorenzo consiguio un terreno de 4.500 metros cuadrados en pleno Boedo, donde yacía el Gasómetro. Vale destacar que la gestión no es directa del presidente, sino de distintos órganos activos de la institución.

Realizó obras en el Estadio después de varios años: se creó un semipiso en la Platea Sur y se levantó el semicodo que extiende la cabecera local.
Con respecto a lo deportivo, bajo su gestión se conquistó el Torneo Clausura 2007, luego de seis años sin títulos locales.

Al terminar su mandaro dejo una deuda aprox de 100 millones de pesos.

Carlos Abdo (2010 -????):

Gano las elecciones con casi 3.000 votos y ganando en votos sobre un total de casi 8200.



Introduccion Historica del C.A.S.L.A


El 1º de enero de 1915, el equipo ganó la final del torneo de ascenso a 1ª división y desde entonces obtuvo los siguientes campeonatos en la época amateur: 1923, 1924, y 1927, después de dos segundos puestos en 1925 y 1926 y, en la era profesional, los de 1933, 1936 (Copa de Honor), 1946, 1959, 1968, 1972 (Campeonato Metropolitano), 1972 (Campeonato Nacional), 1974 (Campeonato Nacional), 1995 (Torneo Clausura), 2001 (Torneo Clausura) y 2007 (Torneo Clausura).

Fue la primera institución argentina que en la era profesional consagró a su equipo de primera división campeón invicto (en 1968, Campeonato Metropolitano) y en 1972 fue el primer bicampeón nacional (Metropolitano y Nacional, nuevamente invicto). Tiene el record del fútbol argentino con una serie de 13 triunfos consecutivos, conseguida entre el Clausura y el Apertura del 2001.

Su brillante historial está jalonado por triunfos notables dentro y fuera de la fronteras de la Argentina y entre muchos otros, los del 6 a 1 sobre la selección nacional de España en Madrid y del 10 a 4 sobre la de Portugal en Lisboa en 1947, con el equipo campeón de 1946, tal vez el más deslumbrante y contundente conjunto que haya representado no sólo a San Lorenzo de Almagro sino también al fútbol argentino en el exterior.

Su peor temporada fue la de 1981, cuando le tocó perder la categoría y descender a Primera "B" (segunda división del fútbol local), pero su paso fue efímero. Con un fervoroso acompañamiento de su público (que batió todos los récords de recaudaciones), logró el título y el ascenso al año siguiente, 1982, marcando un hito en la historia de la institución y del fútbol nacional. Vistieron su casaca jugadores extranjeros famosos como los internacionales españoles Isidro Lángara y Ángel Zubieta, los brasileños Petronilho y Waldemar do Britos; los paraguayos Villalba, Brizuela, Lindolfo Acosta y Berni y el uruguayo Sergio Villar, el jugador que más veces vistió los colores azulgranas en la historia.

De San Lorenzo surgieron jugadores que adquirieron notoriedad en el exterior, tales como Luis Monti (que llegó a ser capitán de la selección de Italia que se clasificó Campeona del mundo en 1934), Rinaldo Martino y Oscar Basso también consagrados en Italia; así como Héctor Rial, Armando Benavídez y Coll, Rezza, D'Alessandro, Ayala, Heredia y Scotta en España. Chazarreta, Acosta y Leonardo Rodríguez brillaron en Francia, Gorosito y Czornomaz en Austria. En México se destacaron Boggio y Albrecht. En Uruguay, Fabrini, Martino y Sanfilippo; mientras que en Brasil descollaron Doval, Fischer, Veira y Ortiz, por nombrar sólo a los más notables.

San Lorenzo de Almagro ha sido denominado por la contundencia de su juego y el espíritu de lucha tradicional de sus equipos, con muchos apodos en distintas épocas, pero todos se sintetizan en el más popular que es el de "EL CICLON" .

Si bien el fútbol es el que le ha dado mayor gloria deportiva y popularidad, en San Lorenzo se practican también otros deportes, habiendo alcanzado sus representantes notoriedad dentro y fuera del país como Delfo Cabrera, campeón olímpico de la maratón en Londres 1948 y Angela Marchetti, campeona mundial de aguas abiertas en natación. El básquet de San Lorenzo también tuvo épocas de brillo y fue el equipo azulgrana uno de los dos encargados de jugar el primer partido de la Liga Nacional de Básquet.

El Viejo Gasómetro "El Wembley porteño"

Corría el año 1915 y los dirigentes del entonces nuevo club decidieron que una de las primeras necesidades era la de contar con un campo de juego propio. Fue así que entre varias alternativas eligieron un terreno situado en Avenida La Plata al 1700. La institución carecía de fondos como para pensar en encarar una obra de tal magnitud, pero las ganas y el esfuerzo pudieron más y un año después la idea se había hecho realidad...

El 7 de mayo de 1916 cuando el Ciclón venció a Estudiantes de La Plata por 2 a 1 se inauguró el estadio conocido como "El Gasómetro".
Por ese entonces San Lorenzo alquilaba el terreno; pero el crecimiento de la institución permitió comenzar a pensar en adquirirlo definitivamente.
La compra se concretó el 6 de septiembre de 1928 fecha a partir de la cual el "Gasómetro" empezó a crecer y a incorporar nuevas instalaciones.

En 1929 se jugó allí el Campeonato Sudamericano, con las obras aún sin terminar; por esa razón, a pesar de tener tribunas altas, todavía no tenía esa estructura final, que recién adquirió en 1930, cuando se finalizaron las obras. El estadio nunca tuvo nombre oficial y tampoco jamás "El Gasómetro" fue un nombre; sólo fue una denominación o apodo popular, tal como el Monumental, la Bombonera, el Cilindro o el Palacio Ducó, por dar algunos ejemplos.

En 1929 la capacidad del estadio llegó a 75.000 localidades, lo cual, sumado a la inmejorable ubicación que poseía lo convirtió en sede de los partidos de la selección nacional en innumerables ocasiones.
En 1939 se incorporó la iluminación artificial, convirtiéndolo en uno de las canchas mejor equipadas del país.

El estadio estaba construido con graderías de madera sobre estructura de hierro, Allí se vieron grandes hazañas futbolísticas. En ese lugar fueron locales el asombroso Isidro Lángara, el trío compuesto por Farro, Pontoni y Martino, Los Carasucias y otras queridas figuras sanlorencistas.

En el corredor que separaba la cancha de las tribunas se montaba el escenario donde actuaban las famosas orquestas de tango y jazz y otras

atracciones de los populosos bailes de carnaval. Hacia fines de los '70, sobrevino una aguda crisis económica que obligó a resignar ese tradicional reducto santo, construyéndose en esos terrenos una sucursal de una cadena de supermercados franceses, que se conoce como "Carrefour San Lorenzo".

Recuperación

Los simpatizantes de San Lorenzo anhelan recuperar los terrenos que ocupaba el estadio, y existen distintos grupos que vienen impulsando esa recuperación (Sub-Comisión del Hincha, Deboedovengo, Zona Norte Azulgrana, C.Hi.S.P.A. y diversos medios partidarios).

En ese camino, durante el año 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio su aprobación a la Ley de Reparación Histórica, que restituye al Club Atlético San Lorenzo de Almagro el predio lindero, de Salcedo 4220. Con el voto positivo de los 41 diputados presentes, el cuerpo dio sanción al proyecto presentado por el diputado Miguel Talento y elaborado por los abogados Juan Carlos Témez y Marcelo Vázquez, por el que se deja sin efecto el acto dispuesto por la pasada dictadura.

El Nuevo Gasómetro (Estadio Pedro Bidegain)

El Estadio Pedro Bidegain es el actual estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, se encuentra ubicado entre los barrios de Bajo Flores y Nueva Pompeya en las Avenida Perito Moreno y Varela. Su capacidad asciende a más de 42.000 espectadores, es el estadio sucesor del Viejo Gasómetro que cerro sus puertas el 2 de diciembre de 1979 despues del partido empatado sin goles contra Boca Juniors, su nombre es un homenaje a Pedro Bidegain, presidente del club en los años 1929 y 1930, también existe una calle con su nombre en el barrio de Boedo.

Durante la década del 80 y la primera mitad de la del 90, San Lorenzo de Almagro no tenía estadio propio y debía jugar de local en los de otros equipos. Tras la quiebra y la venta del Gasómetro de Boedo, el equipo tuvo también otra crisis, pero futbolística: perdió la categoría en 1981. Durante esa difícil etapa que fue rápidamente superada el Ciclón llenaba todas las canchas en las que su equipo jugaba, incluso el Monumental logrando el récord de más público en un partido de la segunda categoría.

Los años pasaban, y el club de Boedo seguía siendo local en otras canchas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras tanto en los terrenos que tenía en Nueva Pompeya se estaba construyendo el flamante estadio. Para que fuera posible la construcción del nuevo estadio, hubo un gran esfuerzo y amor propio de los hinchas quienes pagaban un bono extra cada vez que jugaban "de local".

Tras 57 meses, casi 5 años, y con un presupuesto de 15 millones de dolares finalmente el día de la inauguración llegó, fue el 16 de diciembre de 1993 en un partido amistoso frente a Universidad Católica. En ese entonces, el estadio no tenía sus codos pero fue el 19 de enero de 1997 el día en que se inauguraron las nuevas obras: los codos del sector sur y el techo de la platea norte.


NUEVAS OBRAS
El estadio de San Lorenzo fue modificado varias veces. Las primeras obras fueron las construcciones de los codos de la platea sur y el techo de la platea norte. Luego vienieron los codos de las populares que los unen a la sur. Despues vinieron las obras de construcción de los llamados "semi codos" que son la mitad de un codo que une a la popular con la platea norte. Con todas las obras realizadas el estadio albergará, aproximadamente, un total de 52 mil personas.

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro es uno de los cinco equipos grandes del fútbol de la Argentina. Fue fundado en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires el 1º de abril de 1908, por iniciativa de un grupo de jóvenes con la colaboración del sacerdote salesiano R.P. Lorenzo Massa.

Aunque sin duda su nombre sirvió para inspirar el del naciente Club, el cura Massa sólo aceptó usarlo con la expresa salvedad de que con él se honrara al santo mártir de la fe y al primer triunfo de las armas patrióticas conducidas por el General San Martín en el combate de San Lorenzo. Los colores elegidos para su casaca fueron el azul, que simboliza el ideal y el rojo que simboliza la lucha.

La institución posee en la actualidad una Ciudad Deportiva de 27 hectáreas en el corazón de Buenos Aires, en ella se inauguró el 16 de diciembre de 1993 "El Nuevo Gasómetro" ubicado en la comuna 7, en la zona conocida como Bajo Flores, el estadio que devolvió el hogar que el equipo no poseía desde el cierre del antiguo "Gasómetro" de Avenida La Plata en 1979 (Boedo), verdadera catedral del fútbol argentino "El Wembley porteño".

Su clásico histórico y máximo rival es Huracán, del barrio de Parque Patricios, de la ciudad de Buenos Aires con quien protagoniza El Clásico Boedo - Parque Patricios. Además se consideran clásicos los partidos que disputa con los otros equipos grandes: River Plate, Boca Juniors, Independiente y Racing.

A lo largo de los años, trascendió las fronteras del barrio y pasó a "adueñarse" de Boedo, Parque Chacabuco, Caballito y el Bajo Flores. Y no sólo se expandió en la ciudad sino también a lo largo de todo el país y el mundo: actualmente el club tiene más de 100 peñas en el interior como así también en Estados Unidos, España e Israel y alrededor de casi 22.000 asociados.

San Lorenzo de Almagro
fue ejemplo del club social, ya que no sólo el fútbol era su deporte principal, sino que otras disciplinas como el básquet, el hockey sobre patines, la natación, las pesas y el atletismo – solo por citar algunas – lograron sobresalir. Ejemplo de ello lo constituyen Delfo Cabrera (Medalla de Oro Maratón Londres 1948); Ana María Schultz (Campeona Panamericana de Natación 1951) y Angela Marchetti (Campeona Mundial de Aguas Abiertas) y los famosos equipos campeones del básquet argentino.

Tampoco descuidó su principio fundacional, ya que la función social siempre estuvo al alcance de la comunidad porteña. Bailes de Carnaval, Biblioteca, Teatro e innumerable cantidad de actividades culturales hicieron del Ciclón un Club modelo, que supo tener mas de 50.000 asociados.

Origen del Santo

Fundación (1908)
Surgió en el barrio de Almagro, de la ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de un grupo de jóvenes que se juntaban en la esquina de México y Treinta y Tres Orientales a jugar al fútbol. Con el paso del tiempo, jugar en la calle se hizo cada vez más difícil, a tal punto que un día un tranvía casi atropelló a uno de los chicos que jugaba (Juan Abbondanza), por eso, con la colaboración del padre salesiano Lorenzo Massa,quien había presenciado el accidente, ya que se desempeñaba en el Oratorio de San Antonio, de la calle México al 4050, se decidió sacarlos de las calles y darles un espacio en los terrenos del oratorio, para además prepararlos en la vida y que aprendieran a leer y a escribir, entre otras tareas sociales.

Establecieron un pacto de palabra con el Padre Massa: se les permitía practicar deportes dentro del establecimiento a cambio de asegurar su presencia en misa los domingos.

Luego de varios meses, se realizó la primera asamblea extraordinaria, el 1 de abril de 1908, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los Forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Luis Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barrio porteño en el que resídía la mayoría de los miembros, destacándose luego por sus constantes mudanzas: de Almagro a Boedo y de Boedo al Bajo Flores, donde reside en la actualidad su cancha y su Ciudad Deportiva.


-
"Buenos Aires, 1 de abril de 1908, reunidos en asamblea los integrantes del club Los Forzosos de Almagro..."

El padre Mazza se puso de pié y exclamó: '' Cómo? Los Forzosos? Qué es eso?
'' Quiere decir que estamos dispuestos a ganar siempre, que queremos dar a los clubes del barrio muestra de
pujanza y que no admitimos rivales en el fútbol...'' Le reclamaban al cura los pibes que de el recibieron un lugar
donde jugar al fútbol, sin tener que ser corridos por la policia y a resguardo del tranvia que transitaba en esa epoca
por los barrios de Boedo y Almagro.
El sacerdote en la asamblea realizada en un aula de la iglesia San Antonio, insistió para tratar de convenserlos
que cambiaran el nombre. Se barajaron ''El invensible'', ''El centinela de Quito'', ''El triunfador de Almagro'',
''El Almagreño'', ''Rio de la Plata'', ''Cestos y Canastas'', y otros.
No querian saber nada hasta que se propuso ''Lorenzo Massa'',
en atención por lo que el padre estaba haciendo
por ellos. Federico Monti hizo entonces un agregado terminante, no aceptando que se le quite la denominación
'' de Almagro''.
El muchacho, agregó '' Porque somos de Almagro y si el padre paga la compostura del sello, cámbienle el
nombre y pónganle el que quieran, pero que diga Almagro. De lo contrario yo no acepto y me retiro...''
Se propone en la asamblea el nombre de San Lorenzo de Almagro, en homenaje al padre Mazza.Tomó la palabra
el padre y los exhortó a que utilizaran ese título en memoria del santo, cuyo martirio debe ser digno del recuerdo
de los cristianos y también del primer combate de las fuerzas patriotas, La batalla de San Lorenzo.
Todos aceptan , así quedaba fundado, el 1 de abril de 1908, ''San Lorenzo de Almagro''.

CAMISETAS
El padre Lorenzo Mazza les hizo saber que él guardaba en un armario de la capilla un juego de camisetas de
color azul y rojo ,a bastones verticales y se las obsequió. De esta manera , la divisa adoptó definitivamente el
color y forma que jamás cambiaria.

COMISIÓN DIRECTIVA
Quedó conformada con Antonio Scaramusso como presidente; Luis Manara, secretario y Federico Monti, tesorero.
Como vocales todos los socios y jugadores.

PRIMER EQUIPO
Alberto Vázquez, José Coll, Nicolas Romeo (capitán), Federico Monti, Amílcar Assali, Jose Gorena,
José Colazzurdo, Manuel Maidana, Francisco Xarau, Julio Maidana y Luis Gianella.