El Viejo Gasómetro "El Wembley porteño"

Corría el año 1915 y los dirigentes del entonces nuevo club decidieron que una de las primeras necesidades era la de contar con un campo de juego propio. Fue así que entre varias alternativas eligieron un terreno situado en Avenida La Plata al 1700. La institución carecía de fondos como para pensar en encarar una obra de tal magnitud, pero las ganas y el esfuerzo pudieron más y un año después la idea se había hecho realidad...

El 7 de mayo de 1916 cuando el Ciclón venció a Estudiantes de La Plata por 2 a 1 se inauguró el estadio conocido como "El Gasómetro".
Por ese entonces San Lorenzo alquilaba el terreno; pero el crecimiento de la institución permitió comenzar a pensar en adquirirlo definitivamente.
La compra se concretó el 6 de septiembre de 1928 fecha a partir de la cual el "Gasómetro" empezó a crecer y a incorporar nuevas instalaciones.

En 1929 se jugó allí el Campeonato Sudamericano, con las obras aún sin terminar; por esa razón, a pesar de tener tribunas altas, todavía no tenía esa estructura final, que recién adquirió en 1930, cuando se finalizaron las obras. El estadio nunca tuvo nombre oficial y tampoco jamás "El Gasómetro" fue un nombre; sólo fue una denominación o apodo popular, tal como el Monumental, la Bombonera, el Cilindro o el Palacio Ducó, por dar algunos ejemplos.

En 1929 la capacidad del estadio llegó a 75.000 localidades, lo cual, sumado a la inmejorable ubicación que poseía lo convirtió en sede de los partidos de la selección nacional en innumerables ocasiones.
En 1939 se incorporó la iluminación artificial, convirtiéndolo en uno de las canchas mejor equipadas del país.

El estadio estaba construido con graderías de madera sobre estructura de hierro, Allí se vieron grandes hazañas futbolísticas. En ese lugar fueron locales el asombroso Isidro Lángara, el trío compuesto por Farro, Pontoni y Martino, Los Carasucias y otras queridas figuras sanlorencistas.

En el corredor que separaba la cancha de las tribunas se montaba el escenario donde actuaban las famosas orquestas de tango y jazz y otras

atracciones de los populosos bailes de carnaval. Hacia fines de los '70, sobrevino una aguda crisis económica que obligó a resignar ese tradicional reducto santo, construyéndose en esos terrenos una sucursal de una cadena de supermercados franceses, que se conoce como "Carrefour San Lorenzo".

Recuperación

Los simpatizantes de San Lorenzo anhelan recuperar los terrenos que ocupaba el estadio, y existen distintos grupos que vienen impulsando esa recuperación (Sub-Comisión del Hincha, Deboedovengo, Zona Norte Azulgrana, C.Hi.S.P.A. y diversos medios partidarios).

En ese camino, durante el año 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio su aprobación a la Ley de Reparación Histórica, que restituye al Club Atlético San Lorenzo de Almagro el predio lindero, de Salcedo 4220. Con el voto positivo de los 41 diputados presentes, el cuerpo dio sanción al proyecto presentado por el diputado Miguel Talento y elaborado por los abogados Juan Carlos Témez y Marcelo Vázquez, por el que se deja sin efecto el acto dispuesto por la pasada dictadura.

No hay comentarios.: